Nacional

Senadores del PAN votan en contra de la lista de candidatos a Fiscal General

¡Comparte!

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República votó en contra de la designación del titular de la Fiscalía General de la República, al denunciar que el proceso de selección sólo busca legitimar la decisión tomada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en detrimento de la autonomía e independencia de esta institución.

La elección es un proceso simulado en el que no se escuchó a la sociedad ni hubo diálogo, tampoco intercambio de ideas ni un genuino interés de identificar a los mejores candidatos, expusieron al fijar su postura durante la sesión del periodo extraordinario convocado a partir de este día.

A nombre de la bancada, la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez indicó que para el PAN el proceso de dictaminación de la Comisión de Justicia sobre la elegibilidad de los 27 aspirantes al cargo de Fiscal General fue “acelerado, fast track, de mera formalidad, sólo un trámite a agotar para alcanzar un resultado que ya se tiene previamente definido por el Presidente, incluso desde la campaña electoral”.

Al respecto, abundó, el fiscal debe contar con experiencia profesional como abogado en el sistema de justicia penal acusatorio o en el ámbito de procuración e impartición de justicia y derechos humanos, así como no haber desempeñado recientemente cargos de directivos en partidos políticos o de representación popular.

“Necesitamos una Fiscalía que investigue los delitos, sancione a los responsables y termine con la impunidad y la simulación a través de un sistema de procuración de justicia que sirva y que en el que podamos confiar”, subrayó Murguía Gutiérrez.

Al participar en la discusión en lo general, el senador Damián Zepeda Vidales recordó que desde enero de 2018 el hoy presidente dijo quiénes iban a constituir su terna de candidatos a la Fiscalía, lo que constituye una falta de respeto hacia la autonomía del Poder Legislativo.

El llamado de Acción Nacional, dijo, es a rechazar esta lista y que se reponga por una lista que no incluya incondicionales ni posibles “fiscales carnales”.

En su turno, la senadora Josefina Vázquez Mota hizo un llamado a evitar la politización de la justicia. Insistió en que si el trámite para nombrar al fiscal requiere la intervención del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo es necesario que ambos participen en su remoción.

Por su parte, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz indicó que el país requiere un fiscal autónomo e independiente “que no reciba instrucciones de nadie, que al fiscal no le diga el Presidente: oye, a éste no le investigues; si es corrupto que el fiscal lo investigue”, refirió.