Local

Sesiona el Pleno de la LIX Legislatura del Estado

¡Comparte!

En sesión de Pleno de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, se aprobó el Dictamen de la Iniciativa que reforma la Ley de Desarrollo Social del Estado de Querétaro y la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro, en materia de desarrollo social; presentado por la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda.

La presente reforma tiene como objetivo contribuir a que dentro del marco jurídico estatal se considere prioritario el fortalecimiento y desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, mediante el impulso de programas y proyectos que permitan mejorar sus condiciones de vida; ello en un justo reconocimiento a su basta aportación en riqueza cultural a nuestro estado.

En otro punto del orden del día, se aprobó el Dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Querétaro y la Iniciativa de Ley que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Querétaro para la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tortura; presentado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

La Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución de delitos de Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, conocerá de aquellas denuncias en trámite relativas a delitos de tortura, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y vinculados, de las cuales conocían los Fiscales Especializados en la Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía General del Estado, a quienes se les otorgó la atribución de investigar y perseguir estos hechos, a partir del 24 de septiembre de 2017. Lo anterior de conformidad con el artículo Cuarto Transitorio del Acuerdo por el que se crea la Unidad Especializada en la Investigación y Persecución de Delitos de Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, y establece sus atribuciones, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro “La Sombra de Arteaga”, el día 14 de mayo de 2021.

De igual manera, se aprobó el Dictamen de la Solicitud de Jubilación a favor de la ciudadana Ma. Belem Arteaga Trejo, emitidos en cumplimiento de ejecutoria de amparo; presentado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Asimismo, se aprobaron los Dictámenes de las Solicitudes de Jubilaciones de las ciudadanas y los ciudadanos Martha Liliam González Viveros, María Gricelda Rivas López, Benancia Becerra Bárcenas, Nereyda Araceli Monroy Jiménez, María Virginia Mireles Lara, Rafael Hernández, María del Pilar Auxilio Arellano Jiménez, José Manuel Herrera Altamirano, Irene Piña Piña, Cecilia Bravo González, José García Ramírez, Mari Cruz Corona Núñez, Roberto Sánchez Suárez, Raúl López Serrano y Josefina Peña Flores, así como Pensiones por Vejez de las ciudadanas y ciudadanos Humberto Reséndiz González, Margarita Bautista Gómez, Reynaldo Salinas Morado, Ma. Asunción Aurelia Coronel Mendoza, Gudelia Victoria Coronel López, Pablo Mendoza Avendaño, Rufino Alberto Chavez Esquivel, Jaime Hernández Rivera, Elvia Alanis Cruz, Ma. de los Angeles Barrón Hernández y María Guadalupe Gómez Ortega; presentados por la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Finalmente, en asuntos generales, hicieron uso de la voz las legisladoras Connie Herrera Martínez, quien se refirió a temas de salud y educación, relacionados con la enfermedad del Covid-19, así como al tema relacionado con las amenazas del crimen organizado a la periodista Azucena Uresti; así como la diputada Fabiola Larrondo Montes, quien se pronunció por la agilización de la suscripción del convenio de colaboración para evitar el tránsito de transporte pesado en el tramo urbano de la carretera federal México-Querétaro.