Local

Sistema Penitenciario de Querétaro es referente nacional en materia de Derechos Humanos: CNDH

¡Comparte!

De acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018, realizado por la CNDH, el estado de Querétaro se posicionó en la primera posición -a la par de Guanajuato- como una de las únicas entidades federativas en el país con calificación aprobatoria en materia de respeto y garantía de los derechos humanos.

El Índice de Estado de Derecho 2018 de la organización de la sociedad civil internacional “World Justice Project”, destacó el Sistema Penitenciario de Querétaro como el más seguro y respetuoso de los derechos humanos en el país.

De acuerdo al Índice de Paz México 2019, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, el estado de Querétaro se sitúa en séptimo lugar como una de las entidades con mayor índice de paz a nivel nacional.

El 100 por ciento del personal de los cuatro Centros Penitenciarios y La Autoridad de Ejecución de Medidas del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes están capacitados en materia de derechos humanos.

Querétaro cuenta con tres Centros Penitenciarios con Certificación Internacional de la Asociación Americana de Prisiones (ACA)

Logró la conclusión de dos salas de audiencias: una en el Centro Penitenciario Femenil y otra en la Autoridad de Ejecución de Medidas del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes;

Además de culminar una aduana en el Centro Varonil de San José El Alto, misma que está en proceso de equipamiento. Todo con una inversión de 32.5 millones de pesos.

Se hizo la entrega de equipamiento, uniformes, mobiliario y unidades con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública por 38.9 millones de pesos.