Local

Sólo 4 municipios de Querétaro participarán en consulta sobre el NAICM

¡Comparte!

Sólo cuatro de los 18 municipios de Querétaro podrán participar en la consulta que ha convocado Andrés Manuel López Obrador para que los ciudadanos opinen sobre la continuidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco o, en su caso, la suspensión de la obra  y la adecuación del Aeropuerto “Benito Juárez”, la rehabilitación del aeropuerto de Toluca y la construcción de dos pistas en Santa Lucía.

Será del jueves 25 al domingo 28 de octubre en un horario de 8:00 a 18:00 horas, cuando los habitantes de los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora y San Juan del Río puedan participar en una de la mil 73 mesas de votación que se ubicarán en 358 municipios de las 32 entidades del país. El único requisito para votar es que asistan con su credencial de elector.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional existen 2 mil 457 municipios y  16 delegaciones en la capital del país, lo que se traduce en 2 mil 473 posibles lugares en donde podría colocarse una mesa de votación; no obstante, sólo en el 14.57 por ciento de los municipios se podrá realizar este ejercicio.

Esto contrasta con las declaraciones dadas por el presidente electo, con respecto a que estarían participando un 75 por ciento de municipios de todo el país. Sin embargo, en el portal de “México Decide” se afirma que en los 358 municipios participantes se localiza el 79 por ciento de la población.

Cabe mencionar que mientras en la Ciudad de México se registrará una participación del 100 por ciento, debido a que en cada una de las 16 delegaciones se contará con una mesa de votación, estados como Querétaro tendrán una representación de sólo el 22 por ciento, por los pocos municipios que se incluirán en la consulta.

¿CÓMO SE CONFORMARÁ LA BOLETA DE LA CONSULTA?

La papeleta que será entregada a los ciudadanos tendrá la siguiente pregunta:

Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ¿Cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?

• Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base área de Santa Lucía.

• Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Si quieres conocer más datos de la consulta puedes visitar la siguiente liga. http://mexicodecide.com.mx/#aeropuerto

Fabiola Mendoza
Joven periodista y talentosa de la comunicación. Su trabajo en medios nacionales y locales, respaldan su experiencia. Escúchala de lunes a viernes de 14 a 15 horas en "Espacio 24/7".