Local

Tapan con ladrillos “Muro del Cañonazo”, pero dicen que es parte de los trabajos 

¡Comparte!

En entrevista el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Querétaro (INAH), Manuel Naredo Naredo, aclaró que el que se haya tapado o rellenado el “Muro del Cañonazo” con ladrillos, no significa que así se vaya a quedar, sino que eso es parte de los trabajos que la autoridad municipal realiza para su rehabilitación.

“Dentro de las acciones que son varias las que se están haciendo, tomando para restaurar el muro, una de ellas es regresarlo a la verticalidad y esto se hace a través de un mecanismo de presión muy lento, muy sistemático que poquito a poco lo coloca de nueva cuenta en vertical. Mientras este proceso se lleva a cabo para evitar que pudiese tener cualquier tipo de afectación, el lugar específico donde está el boquete, el cañonazo, ahí específicamente se colocó en todo lo que es el contorno del boquete bajo alfombra y a partir de ahí se hizo digamos una especie de emparedado de piedra, es decir dos murosuno de cada lado, para emparedar esa parte y protegerla durante el proceso de restauración del muro”, explicó.


El delgado del INAH en Querétaro aclaró que  “cuando el proceso termine y el muro sea totalmente restaurado se estira eso que se colocó temporalmente y vuelve a su estado como lo conocimos desde hace muchos años”.
Indicó que los trabajos que ahí realiza la autoridad para la conservación de este patrimonio histórico, tienen el completo aval del INAH y por tanto no dañarán el muro, sino todo lo contrario.

“Se están haciendo trabajos de restauración de todo el muro, no solamente es levantar la parte del muro que se colapsó sino hacer un trabajo de restauración y de protección del muro en su totalidad. Esto conserva una serie de acciones entre las cuales se encuentra volver a la verticalidad del muro porque a través de muchísimos años el muro ha ido teniendo una inclinación sobre todo debido al nivel de la tierra que tenía un nivel más alto por el lado interior que por el exterior”explicó.