Arte y Cultura

¡Todo listo! 7ª edición de la Noche de Museos

¡Comparte!

En rueda de prensa, la Secretaria de Cultura en el Estado, Paulina Aguado Romero, y la Directora del Centro INAH Querétaro, Rosa Estela Reyes, en compañía del Secretario de Turismo en el Municipio de Querétaro, Gerardo Cuanalo Santos; anunciaron la séptima edición de la Noche de Museos, que se realizará dos días 17 y 18 de mayo.

Este año la temática es “Los museos como ejes culturales en el futuro de las tradiciones” y se contempla la participación de 31 recintos a partir de las 18:00 horas del viernes 17 de mayo y todo el sábado 18 de mayo, por lo que se estima una expectativa de visita de 15 mil personas.

Para esta edición, habrá eventos para niños y niñas; en esta edición, a cada niño y niña se le entregará un álbum que podrán llenar con los distintivos de cada sitio que visiten, en éste podrán escribir qué museo les gustó más y el por qué, y al final, los primeros 20 pequeños que junten 20 sellos recibirán un obsequio.

Cabe señalar que también se contará con recorridos guiados en caminata, bicioruga y minivan. 

Para los recorridos en Bicioruga, se contará con el apoyo e la Secretaría de Movilidad el viernes 17 se realizarán recorridos en circuitos de 45 minutos, que saldrán de Pasteur e Independencia a partir de las 19:00 horas, y contemplarán 6 paradas: CEDAI, Pineda Covalín, Museo del Calendario, Fundación Karol Rolland y el Museo de la Ciudad. 

Mientras que la Minivan tendrá un recorrido de 30 minutos; saldrá del Museo de Arte Contemporáneo hacia Casa Gutiérrez Nájera, Museo Regional, Galería Libertad, Museo de los Conspiradores y Centro de Arte Bernardo Quintana.

Además se contemplan 3 diferentes recorridos guiados en caminatas que saldrán de Plaza Constitución cada media hora a partir de las 18:30 horas y hasta las 20:00 horas. Los recorridos tendrán una duración de una hora y serán llevados por un personaje histórico que además contará historias tanto de su vida como de Querétaro.

Los 31 recintos participantes fueron clasificados en 4 grupos.

1 – CEDAI, Fundación Karol Rolland, las Galerías López Isaza, Diegorose, Rosario Sánchez de Lozada y Pineda Covalín, además de los Museos de Arte, de Arte Sacro, de la Ciudad, de la Restauración de la República, de Santa Rosa de Viterbo y el Museo del Calendario.

2 – Galería de la Casa de la Alegría, Libertad, A. Valenzuela, Museo Casa de la Zacatecana, de la Estudiantina, de Bichos, de los Conspiradores y el Museo Regional de Querétaro.

3 – Casa Gutiérrez Nájera, Centro de Arte Bernardo Quintana, el MACQ y Santiago Carbonell. 

4 – Antigua Estación del Ferrocarril, la Fotogalería Estación Hércules, Galería Nuun, Centro Cultural Casa del Faldón, Museo de la Ciencia el Péndulo, Museo de la Magia del Pasado y capilla de Maximiliano y el Museo de sitio de la zona arqueológica El Cerrito.