Local

Un éxito el primer fin de semana del Encuentro de Culturas Populares

¡Comparte!

Del 1 al 4 de noviembre, se presentó el primer fin de semana del XVII Encuentro de Culturas Populares y los Pueblos Indígenas en Querétaro, en el que se realizó un expo artesanal que contó con la presencia de 14 estados de la república.

 

La muestra artesanal tuvo lugar en el Centro de las Artes de Querétaro, en donde se reunieron 240 maestros artesanos que ofrecieron al público una múltiple gama de productos cien por ciento hechos a mano, con diversas técnicas artesanales.

 

Se pudo encontrar desde textiles, barro, tejidos en palma y bordados, hasta joyería, orfebrería, pintura y grabado; así mismo, estuvieron presentes productores queseros, de dulces típicos y regionales, así como mezcaleros y cafetaleros.

 

 

Chicos y grandes se dieron cita para deleitarse con un variado programa que además de la muestra artesanal, incluyó talleres de pintura sobre madera y elaboración de muñecas artesanales otomíes; así como una exhibición de elaboración de quexquemetls (prenda característica de la indumentaria indígena) en técnica de telar de cintura.

Como parte del bagaje cultural de esta muestra, se contó con una isla gastronómica y una selección de obras teatrales, musicales y folclóricas que engalanaron en Foro al Aire Libre del CEART, que fungió durante los primeros cuatro días del encuentro, como escenario de talento representativo de regiones y estados como Oaxaca, San Luis de la Paz, Gto., la zona serrana de Querétaro, la Huasteca y Michoacán.

 

Las actividades del 17° Encuentro de Culturas Populares y los Pueblos Indígenas en Querétaro continuarán del 9 al 11 con un encuentro de cocina tradicional e indígena; y del 16 al 18 música y teatro en el Centro de las Artes de Querétaro, cerrando con un magno concierto de la cantante oaxaqueña Lila Downs, en el Estadio Corregidora.

 

Todas las actividades de la programación son gratuitas y podrán ser consultadas en las redes sociales de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro y en la página oficial: culturaqueretaro.gob.mx