Nacional

Unidades médicas de atención COVID-19 están vacías: López-Gatell

¡Comparte!

En el país, las unidades que atienden casos de covid-19 están vacías porque la pandemia es menos intensa, aseveró Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Agregó que ahora serán utilizadas para la atención de otro tipo de enfermedades.

A partir de la segunda quincena de enero se empezaron a vaciar estas unidades COVID.  Ya hemos detectado de manera referencial en varias entidades federativas, en hospitales de mediano tamaño e incluso más grandes, que unidades completas, zonas de hospitalización COVID, que hace algunas semanas estaban saturadas hoy están totalmente vacías.

Y desde luego en la medida que están vacías no pueden, ni deben, ni ocurrirá que se queden ociosas, serán reutilizadas para la atención de personas con otros padecimientos”, señaló.

El subsecretario de Salud informó que al corte de este jueves se han registrado 4.6 millones de adultos entre 50 y 59 años de edad que desean vacunarse contra coronavirus.

Al  responder sendas preguntas que un reportero le formuló primero en mixteco y luego en español, donde le cuestionó qué sucederá si las personas no cuentan con internet para registrarse en la plataforma nacional de vacunación, López-Gatell indicó que no es un requisito anotarse por internet para vacunarse, ya que en las comunidades rurales las personas indígenas-donde hay carencia de todo tipo de servicios- son apoyadas por las brigadas de vacunación y solo tendrían que presentarse al módulo de inmunización.

Registrarse en la plataforma es de gran ayuda para que podamos programar la asignación de las dosis de vacuna, pero no es un requisito para ser vacunados.

Invitamos a las personas a que se registren. Ayuda mucho, facilita el proceso de identificación y el día de la vacunación, ayuda al proceso de registro de la persona ya vacunada, para lo cual, no deben preocuparse, porque las personas que forman las células de vacunación las apoyarán con el registro”, indicó.

Con respecto a los comicios que se realizarán el próximo 6 de Junio, López-Gatell reiteró que ya se están revisando los protocolos  de seguridad sanitaria que aplicará el  Instituto Nacional Electoral (INE), los cuales, calificó de confiables, porque ya los aplicó el año pasado en las elecciones de Hidalgo y Coahuila.

Está bien planeada la seguridad sanitaria del proceso electoral”, enfatizó.

Los fallecimientos por covid-19 se elevaron a 216 mil 447 debido  al registro de 529 muertes.

Los casos confirmados acumulados sumaron dos millones  340 mil 934 por la ocurrencia de  3 mil  990  nuevos contagios.

Existen 24 mil 490 casos activos  y  un millón 861 mil 861 personas que se han recuperado de la enfermedad.

A nivel nacional la ocupación en camas generales es del 13 por ciento   y en camas con ventilador es del 18 por ciento.

Al corte del  28 de abril, 6 millones 752 mil 282 personas tienen el esquema completo de vacunación contra covid-19 y se han aplicado   17  millones 357 mil 993 dosis de  vacunas.

Del total de dosis, 10 millones 653 mil  462 corresponden a los adultos mayores; 979 mil  745 a trabajadores de la salud y   602 mil 560 a personal educativo.

Se han reportado 16 mil 820 casos de reacciones adversas a las vacunas, de estos 272 han sido graves, por lo que  80 personas están hospitalizadas.