Local

Acusa FFN opacidad en proyecto de Ciudad de las Mujeres

¡Comparte!

El Frente Feminista Nacional (FFN) acusó que el proyecto de Ciudad de las Mujeres en Querétaro presenta opacidad en el manejo de los recursos públicos, sin claridad en el avance de construcción de la obra; lo cual, afirman, afecta principalmente a las mujeres queretanas.

De acuerdo con un boletín de prensa enviado por el FFN, informan que de acuerdo con la información presentada es el resultado de la Contraloría que realizamos en el marco del curso financiado por el INAI “Derecho de acceso a la información pública y la transparencia para el ejercicio de la Contraloría Ciudadana, impartido por CIMIGE, AC y Frente Feminista Nacional.  

“Analizamos el Programa de infraestructura para el ejercicio fiscal 2016 de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), vertiente Espacios Públicos y Participación Comunitaria, apartado b.3. Ciudad de las Mujeres. El presupuesto asignado a esta obra fue de 80 millones de pesos vía SEDATU y de acuerdo con las autoridades locales,  el terreno donado por el Municipio de Querétaro con un valor de 86 millones de pesos, representan en suma una inversión de 166 millones de pesos destinados a una obra pública, que hasta el mes de diciembre de 2018  cuenta con el terreno y la cimentación”, se informa en el boletín de prensa.  

Ante esto, informan que uno de los hallazgos que realizaron es que el tamaño del terreno expresado por las autoridades en diversas entrevistas para medios de comunicación no coincide con la información que se obtuvo mediante solicitudes de información. Tanto el gobierno municipal como estatal, al mando de Marcos Aguilar Vega -en su momento- y Francisco Domínguez Servién, respectivamente, expresaron públicamente que la inversión Municipal consistió en la donación de un terreno de 87 000 m2 con valor de 86 millones de pesos. 

“Nosotras encontramos que la superficie es de 50,000 m2, y su valor total  es de  26,706,500 pesos.  En relación a esta donación, el acuerdo DÉCIMO SEGUNDO deja claro que el plazo para disponer de ese terreno y dar cumplimiento a las obligaciones establecidas para la puesta en marcha de la Ciudad de las Mujeres en Querétaro, es de dos años a partir del 22 de marzo de 2016. Al 5 de diciembre de 2018 SEDATU no ha devuelto el predio”.

Ante esta situación, acusan que existe opacidad en los diferentes componentes del Programa de infraestructura para el ejercicio fiscal 2016 de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), vertiente Espacios Públicos y Participación Comunitaria, apartado b.3. Ciudad de las Mujeres, específicamente para el estado de Querétaro. Tanto en el portal de Transparencia de SEDATU, como a partir de las solicitudes de información que ingresamos vía Plataforma Nacional de Transparencia, no hubo respuestas de los sujetos obligados que permitiera conocer a detalle el ejercicio del presupuesto para esta obra.  

Pese a la información pública para hacer denuncias, la SEDATU no ha cumplido con el compromiso de construir la obra, tampoco ha rendido cuentas del recurso destinado para la obra.  En el 4º Informe de Gobierno de la Presidencia de la República se anuncia la construcción de Ciudad de las mujeres en Huetamo, Michoacán y Querétaro, Querétaro. Para el 5º Informe de Gobierno el tema ya no se menciona”.

Por tal motivo, el FFN asegura que al no estar concluido el Centro Ciudad de las Mujeres en Querétaro las principales afectadas son las mujeres de la entidad y de los estados colindantes que se encuentras en estado de vulnerabilidad.  Sin embargo, a más de dos años del inicio de la obra se desconoce el destino del dinero.  “No fue posible obtener información a partir de la SEDATU, lo cual es una violación a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”.