Nacional

Bloquean chatarreros carreteras federales en México para repudiar la privatización

¡Comparte!

Grupos de integrantes de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer) bloquean varias carreteras federales en ambos sentidos de las autopistas México-Pachuca, México-Querétaro, Arco Norte y las casetas de la México-Puebla, desde las primeras horas de este martes.

Miles de vehículos, la mayoría de carga, permanecen varados en alrededor de 50 kilómetros de la Carretera 57 en su sentido San Luis Potosí–Querétaro y en otros tantos sobre el Libramiento que viene de la carretera a Matehuala, debido a un un bloqueo que mantienen pepenadores, recicladores y chatarreros.

Estos grupos de hasta 300 chatarreros, se apostaron en carriles centrales de las autopistas de ingreso a la capital del país para rechazar la reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, señalaron a los medios de comunicación que dieron cobertura a semejante movilización.

Señalaron que “la iniciativa prevé la privatización de materiales metálicos de reciclaje, lo cual atenta contra el patrimonio de cientos de familias que viven de esta industria en todo el país”.

Los usuarios de las autopistas quedaron varados en ambos sentidos e incluso se registraron algunos conatos de bronca entre usuarios y manifestantes.

En la autopista México-Querétaro estaban cerca de 150 inconformes y unos 170 bloquearon ambos sentidos de la carretera México-Puebla a la altura del kilómetro 33+300, cerca de la caseta San Marcos.

En la México-Pachuca el bloqueo es a la altura de la escultura de El Caminante, pasando San Juanico, Tlalnepantla, Estado de México. Allí conductores encararon a por lo menos 200 manifestantes y exigieron su retirada.

Mientras que en Nayarit, desde las 8:00 horas de este martes, chatarreros de se manifiestan con cierres en carreteras y vialidades, así como una protesta frente al Congreso del Estado, que inicia su segundo periodo de sesiones ordinarias.

Casi de manera simultánea inició el bloqueo por 150 personas integrantes de Conimer, en la carretera federal México-Texcoco a la altura del kilómetro 18+500, obstruyendo ambos sentidos. Además los bloqueos se llevan a cabo también en las autopistas Toluca-Atlacomulco, Toluca-Zitácuaro y el ramal a Valle de Bravo.

Chatarreros de Jalisco también se sumaron a las manifestaciones que se realizaron en diversas entidades del país para pedir que no avancen las políticas de fiscalización que afectará a las familias que viven del reciclado y pepenado de materiales.