Arte y Cultura

Celebra con el Festival del Día de Muertos en Querétaro

¡Comparte!

La Secretaría de Cultural del Municipio de Querétaro reveló los detalles del Festival del Día de Muertos 2018, el cual se llevará a cabo en diversos recintos de la capital queretana, teniendo como escenario central la Alameda Hidalgo.

Los festejos iniciarán este martes 30 de octubre, con la instalación de los 16 altares de muertos que estarán ubicados en los distintos Centros Culturales, Casas de Cultura, Centros Culturales Comunitarios y Bibliotecas Públicas Municipales ubicadas en las 7 delegaciones, además de diversas actividades artísticas y culturales entorno a la conmemoración de la muerte.

Para el miércoles 31 de octubre, a partir de las 5:30 de la tarde, todos podrán maquillarse como Catrinas y Catrines para estar ‘ad hoc’ a la fiesta; además, podrán disfrutar de la representación de personajes de Querétaro como Catrinas y Catrines, por parte de la compañía Grosso Modo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Posteriormente, a las 19 horas, se realizará el encendido del Altar Monumental, el cual estará instalado en la explanada Constituyentes de la Alameda Hidalgo.

Para el Día de Todos Los Santos, a partir de las 12 del día, participa en los talleres artísticos “Catrinas pintadas”, en las Casas de Cultura, Centros Culturales y Bibliotecas. Mientras tanto, en la Alameda Hidalgo podrás volver a maquillarte como catrina a partir de las 2:30 de la tarde, seguido a la representación escenificada por “Grosso Modo”.

Los espectáculos continuarán  con “La muerte es puro cuento”, con la participación de la maestra Gina Rubio, a las 4 de la tarde; a las 5 pm el grupo Continental ofrecerá el concierto “Viene la muerte cantando”. Posteriormente, el escenario será tomado por el Ballet Folklórico del Municipio de Querétaro, a las 6 de la tarde.

Para el gran cierre, Erik de Luna hará reír al público con su espectáculo “La Muerte y el regateo”, con su ya característica Catrina. Finalmente, se realizará una muestra de ofrendas de Día de Muertos de los Barrios de Querétaro, en Plaza Constitución.

Todas las actividades serán gratuitas.

Isaías Rosado Vargas
Realizador de coberturas políticas, sociales y culturales. Experimentando en el ámbito de coberturas digitales a nivel local.