Local

Choferes de Qrobús aceptarían efectivo, mientras aumentan puntos de recarga: IQT

¡Comparte!

El Director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco, informó que a partir de la próxima semana se implementarán nuevos mecanismos para que los usuarios del transporte público no se queden sin subir a las unidades debido a la falta de una tarjeta de prepago. Actualmente analizan dos opciones que entrarían en vigor en los próximos días en Querétaro.

El funcionario estatal aceptó que existe una insuficiencia en cuanto a los puntos de venta y recargas de la tarjeta de prepago; sin embargo, aseguró que resolverán esta situación de manera gradual, por lo que por ahora “tenemos que ajustar” y pretenden que nadie se quede sin subirse al camión.

Por lo anterior, el IQT revisa la posibilidad de los operadores de las unidades del transporte público acepten dinero en efectivo y ellos mismos cuenten con una tarjeta que dé ascenso al ciudadano; otra opción es que, con el apoyo de  los concesionarios, una persona se mantenga en la unidad y realice este proceso.

“Lo que estamos trabajando es que en esos casos de excepción el operador tenga la posibilidad, ya sea a través de tener una tarjeta con la que le dé un ascenso al ciudadano y el usuario pueda pagar en efectivo; o, en algunos casos donde la ruta es más recorrido y todavía tenemos una deficiencia mayor de puntos de recarga, algunos concesionarios nos dicen que estaban en la disposición de tener una persona que apoye en este proceso al operador”.



De acuerdo con la información brindada por López Franco, actualmente el 97% de los usuarios del transporte ya realizan su pago a través de tarjeta de prepago, siendo el 3%, es decir 570 ascensos, los que no utilizan este sistema.

“El 97% ya está pagando sin ningún problema a través de la tarjeta de prepago, esto nos va a permitir que el sistema sea más transparente, pero no podemos olvidar que ese 3% de 570 mil ascensos, es un número importante que no podemos olvidar y que tenemos que trabajar también suban sin ningún problema al sistema de transporte”.

En cuanto a los puntos de recarga, el Instituto Queretano del Transporte espera que un periodo de 3 meses se dupliquen, y logren lleguen a los mil sitios que permitan esta acción.

“Vamos a tener más puntos. Estamos exigiendo a la compañía de recaudo, principalmente tiene sobre 580 puntos, que llegue alrededor de los mil. Cuando estemos en esos mil puntos de recargas, seguramente la gente va a tener más facilidad para realizar la recarga”, expuso.

Además, ya se analiza la opción de vender tarjetas en algunos restaurantes, por lo que afirmó que están en pláticas con Canirac y Canaco para que las personas no tengan problemas para hacer sus recargas.

“Hemos estado en contacto con Canirac y se van a vender en algunos restaurantes a los usuarios y también hemos estado en contacto con la Canaco, en algunos comercios, que no es posible por el volumen de ventas que tengamos, tener un validador para hacer la venta de saldo normal puedan vender las tarjetas. Lo que necesitamos es que la gente tenga la manera de hacer su recarga sin ningún problema”.

Concluyó asegurando que son conscientes de que “mientras no los tengamos (los mil puntos de recarga), tenemos que tener una alternativa como estamos que presentamos”.

Isaías Rosado Vargas
Realizador de coberturas políticas, sociales y culturales. Experimentando en el ámbito de coberturas digitales a nivel local.