Local

Comienzan trabajos de restauración y limpieza de monumentos en la capital de Querétaro

¡Comparte!

* Se registran alrededor de 900 “pintas” en el monumento a la Corregidora y 300 en el Acueducto de Querétaro

La Secretaría de Obras Públicas Municipales tiene a su cargo la limpieza del monumento a la Corregidora (900 denuncias) Acueducto de Querétaro (300 denuncias gráficas), Plaza de la Constitución, Jardín Zenea, Plaza Constitución y la Fuente de Neptuno en el Centro Histórico de la ciudad.

“Estamos realizando lo que es primero todo el registro fotográfico de las denuncias gráficas para poder resguardarlas tener un respaldo informativo con relación a estas denuncias que hace el movimiento feminista”, refirió la licenciada en restauración de Bienes Muebles, Anabel Karina Suaste.

Se cuenta con autorización de restauración No. 002, expedido por la Dirección del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Querétaro.

El contratista a cargo tiene como equipo de trabajo: 1 responsable de obra, 1 residente de obra, 6 restauradoras de bienes muebles y 2 ayudantes especializados.

Los trabajos iniciaron el 15 de abril y se espera sean concluidos el 10 de junio.

El objetivo principal es la eliminación de pintas de distinta naturaleza, a través de procesos químico-mecánicos por mano de obra especializada en la conservación y restauración de bienes culturales.

En Los Arcos se realizó la eliminación de pintas con aerosol sobre cantera y piedra basáltica “En el acueducto vamos a tardar otros quince días y aquí en este lugar tenemos dos meses para terminar toda la remoción de todas las pintas”, señaló. 

El trabajo ha sido delicado pues se inició con el análisis técnico y científico de la superficie a intervenir, para definir las técnicas, herramientas y materiales específicos a utilizarse.