Internacional

Confirmado, revive el virus del ébola en Uganda

¡Comparte!

Uganda ha confirmado el primer caso importado de Ébola en un niño de cinco años que provenía de República Democrática del Congo.

En concreto y según las revistas especializas en la ciencia médica, el caso confirmado de Ébola se ha producido en un niño de cinco años que viajó desde RDC a Uganda el 9 de junio. El niñó entró en el país a través de puesto fronterizo de Bwera y acudió al Hospital de Kagando donde se estableció la sospecha diagnóstica del virus del Ébola, que ha sido confirmado por el Instituto del Virus de Uganda. El paciente está recibiendo tratamiento de apoyo en la Unidad de Tratamiento del Ébola de Bwera y los contactos están siendo monitorizados.

Tanto la OMS como el Ministerio de Salud han enviado ya un equipo de respuesta rápida a la zona de salud de Kasese para identificar a la población de riesgo y asegurar que se realice un seguimiento de su estado de salud. Uganda ya había tomado medidas contra la posibilidad de casos importados  procedentes de la epidemia en curso en RDC. Hasta la fecha ya se ha vacunado a casi 4.700 profesionales sanitarios en 165 centros, se ha intensificado la vigilancia de la enfermedad y se ha formado en habilidades a los sanitarios para reconocer los síntomas de la infección.

Las autoridades sanitarias ugandesas han confirmado la muerte del primer enfermo que dio positivo de ébola en Uganda relacionado con el brote que afecta al noreste de la República Democrática del Congo (RDC), donde se declaró una epidemia de esa enfermedad el pasado 1 de agosto. Se trata de un niño congoleño de 5 años que había viajado a este país el pasado mayo. “El joven paciente de 5 años murió por ébola anoche”, informó la ministra de Sanidad ugandesa, Jane Ruth Aceng, quien también reveló que otras dos muestras han dado positivo, por lo que el país ya cuenta con 3 casos confirmados de la enfermedad. El brote de la vecina RDC ha causado 1.396 muertos (1.302 confirmados en laboratorio) de un total de 2.071 casos, según el último recuento oficial del ministerio de Sanidad congoleño.

Según la organización de expertos, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha explicado que, en colaboración con el Ministerio de Salud de Uganda, están analizando la situación con la vista puesta en una posible intervención. “Aún es demasiado pronto para conocer las consecuencias que se producirán en Uganda, pero nuestros equipos están monitorizando la situación. De hecho, los equipos de MSF están comprometidos de forma activa con la respuesta del Ébola en RDC desde la declaración de la epidemia en agosto de 2018”.