Nacional

Arranca México primera fase del plan para frenar migración: Ebrard

¡Comparte!

A unos días de haber alcanzado un acuerdo con Estados Unidos (EU) en materia migratoria, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que el plan anunciado ayer ya está en fase de implementación y muestra de ello es el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur.

En conferencia matutina en Palacio Nacional, el canciller explicó que tras una reunión con autoridades de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina-Armada de México y del Instituto Nacional de Migración se revisó y acordó iniciar la movilización del nuevo cuerpo de seguridad, el cual llegó ayer a Tapachula, Chiapas.

AMLO reiteró que su gobierno atenderá el fenómeno migratorio por la “vía mexicana”, es decir, a partir de atender las causas sociales que originan esta problemática con desarrollo y generación de empleo y no mediante medidas coercitivas. “Es todo un desafío, dijo, porque tenemos que demostrar en un plazo que hay otra forma de enfrentar el fenómeno migratorio, que podemos llamar la vía mexicana, que consiste en atender las causas que originan el fenómeno, no apostar a medidas coercitivas, sino dar opciones para que puedan trabajar y ser felices, esa es la vía mexicana”.

Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que ayer se realizó en la zona militar de Tapachula, Chiapas, una reunión en la que participaron diversas dependencias para revisar el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur del país a partir de hoy. “Se tuvo una reunión en la mañana que participó Guardia Nacional, Defensa, Marina, Secretaría de Relaciones Exteriores y el responsable de las acciones de migración, para revisar en detalle el despliegue que se va a poner en marcha a partir del día de hoy para cumplir el objetivo de que la Guardia Nacional sea desplegada con el apoyo del Ejército y Marina”, explicó.

Anunció también que este próximo viernes habrá una reunión con los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche para compartirles el programa migratorio y determinar las responsabilidades que le corresponderán a las autoridades estatales y que ayer se tuvo comunicación con los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador, con quienes ya iniciaron mesas de trabajo sobre migración, así como de las acciones inmediatas del plan de desarrollo integral para Centroamérica.

Finalmente, el presidente López Obrador reiteró que con el acuerdo entre México y Estados Unidos, se protegió a la economía del país, la cual ha mejorado en los últimos días; además, con el plan que ya se implementa se busca que la “vía mexicana” sea  la mejor para atender el fenómeno migratorio desde sus causas y origenes.