Arte y Cultura

Corredor Cultural de Querétaro impulsará la promoción de recintos

¡Comparte!

2_5_3104_1847452949_CorredorLa Presidencia Municipal de Querétaro, a través de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales y la Secretaría de Desarrollo Humano y Social en su área del Instituto Municipal de Cultura, presentó el Corredor Cultural de Querétaro, integrado por 42 recintos y ubicado en el Centro Histórico de la ciudad y algunos de sus barrios tradicionales.
Esther Carboney Echave, encargada de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales, señaló que el objetivo de esta área es incrementar la ocupación hotelera, la estadía promedio a través de eventos, congresos y convenciones, y por ende la derrama económica.
También se busca dar a conocer e impulsar todos los recintos culturales que existen en el municipio, ya que muchas veces los visitantes y habitantes desconocen sobre las actividades culturales con las que se cuentan.
La estructura de este proyecto está basada en un circuito en el que estarán involucrados museos, galerías, centros culturales, teatros y plazas, y resaltó que en cada uno de estos puntos del circuito se encontrará una señalética que dé a conocer que es parte del corredor cultural.
Pese a que la mayoría de estos se encuentra ubicado en el corazón del Centro Histórico de la ciudad, también hay algunos en barrios tradicionales como el Tepetate en La vieja estación del ferrocarril, y Hércules en su Centro Cultural.
Rebeca Lizaldi, Jefa de Departamento de Teatros y Galerías, explicó que el circuito estará marcado con señalética que respeta los lineamientos citados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, y que serán pieza fundamental dentro del proyecto, pues estos incluirán información sobre dónde y cuáles son los espacios de interés.
Sobre las Noches de Museo, una actividad más dentro del Corredor Cultural, Anel Bauer Cataño, recordó que es una actividad que inicia en 1997 en Berlín, Alemania; y desde entonces se han sumado muchas ciudades alrededor del mundo, en promedio cada 18 de mayo -que es el día internacional del museo- se suman aproximadamente 100 ciudades en el mundo.
Con estas actividades se contempla que cada museo reciba 200 personas, lo que dará un total de dos mil personas moviéndose esa noche en el centro histórico, dejando una derrama económica de 200 mil pesos, entre cenas u otras actividades en el Centro Histórico.