Noticias

Secretaría de Salud conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia

¡Comparte!

fibromialgiaLa Secretaría de Salud del Estado de Querétaro se une a la conmemoración del Día Mundial de la Fibromialgia, llevado a cabo cada 12 de mayo y cuyo objetivo se centra en dar conocer a la población información sobre el padecimiento, así como promover la investigación.
La fibromialgia es un trastorno que se asocia con dolor crónico generalizado, fatiga, problemas de la memoria, cambios de estados de ánimo, entre otros. Se presenta con mayor frecuencia en mujeres y, por lo general, los síntomas empiezan a manifestarse entre los 30 y 50 años de edad.
Aunque se desconoce la causa exacta de la fibromialgia, los expertos estiman que se debe a una función anormal del sistema nervioso central, que amplifica las señales normales de dolor.
El diagnóstico suele ser difícil debido a que no existen indicadores para realizarlo, por lo que los médicos se basan en un minucioso examen físico y en los antecedentes clínicos del paciente.
Existen ciertos factores que pueden estar relacionados con este trastorno; por ejemplo acontecimientos estresantes o traumáticos como: accidentes automovilísticos, lesiones recurrentes, malestares o dolencias, otras enfermedades (artritis reumatoide, lupus, espondilitis anquilosarte).
Los síntomas principales síntomas de la fibromialgia son: dolor generalizado, dificultad para dormir, rigidez por la mañana, dolores de cabeza, periodos menstruales dolorosos, desequilibrio o vértigo, confusión, sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies, falta de memoria o dificultad para concentrarse.
El tratamiento depende de la intensidad de los síntomas del paciente y puede consistir en: medicamentos, ejercicio y técnicas para disminuir el dolor.
Con el fin de que los pacientes tengan bajo control el padecimiento y puedan mejorar su calidad de vida, es necesario que den seguimiento a estas recomendaciones: tener un manejo adecuado del estrés emocional, tomarse los medicamentos como fueron recetados, dormir lo suficiente, hacer ejercicio y llevar una alimentación saludable.