Local

Gobernadores y SEP alcanzan acuerdos en pro de Reforma Educativa

¡Comparte!

13173136_1748737118729961_7929339440772532389_oComo resultado de la Segunda Reunión del Grupo de Coordinación Regional de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), los gobiernos de la región de occidente y el secretario del Educación del gobierno federal, Aurelio Nuño Mayer, alcanzaron acuerdos para consolidar la instrumentación de la Reforma Educativa.
El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, dio cuenta de los puntos alcanzados y firmados por los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; y Michoacán, Silvano Aureoles Conejo. Dichos acuerdos son:
1.- Monitorear los avances en la implementación de la estrategia la Escuela al Centro, a través de un sistema de indicadores que se reportarán en el portal de internet de la SEP y en los de las autoridades educativas estatales.
2.- Asegurar el uso efectivo del tiempo en los planteles, orientando a las escuelas de nivel básico en la aplicación del Nuevo Calendario Escolar y en el mejor aprovechamiento del tiempo, a través de la capacitación, la disminución de la carga administrativa y la introducción de sistemas automatizados de gestión.
3.- Implementar en la región el proyecto Piloto Escuelas de Verano para beneficiar a cerca de 41 mil niñas, niños y jóvenes.
4.- Asegurar la Normalidad Mínima Escolar para el ciclo escolar 2016-2017, fortaleciendo la colaboración para que todas las escuelas dispongan de la plantilla completa de docentes y materiales educativos, combatiendo el abandono escolar a través del Sistema de Alerta Temprana, instalado en la menos 50% de las primarias y secundarias de la región.
5.- Impulsar que las escuelas y las supervisiones escolares cuenten con mayores y mejores recursos humanos para brindar un servicio educativo de calidad, a través de la reorganización de los sistemas educativos.
6.- Dotar de recursos directos a más de 13,500 escuelas de la región a través de los Programas de Tiempo Completo y la Reforma Educativa, para que las escuelas de nivel básico atiendan sus necesidades más apremiantes, y asegurar que las escuelas participantes en el Programa de la Reforma Educativa 2015-2016 ejerzan el 100% de los recursos disponibles.
7.- Asegurar que todas las escuelas implementen una ruta de mejora escolar con el apoyo de los padres de familia, en el marco de los Consejos Escolares de Participación Social.
8.- Mejorar, a través del Programa Escuelas al CIEN, la infraestructura y equipamiento de 3,226 planteles de educación básica, media superior y superior en el 2016.
9.- Continuar cumpliendo los concursos de oposición de ingreso y promoción, así como de evaluación del desempeño para la permanencia en el Servicio Profesional Docente, respetando estrictamente las listas de prelación en la asignación de las plazas vacantes.
10.- Fortalecer el Programa Especial de Certificación de Primaria y Secundaria del INEA (PEC), para reconocer y certificar los conocimientos adquiridos por 276 mil 808 jóvenes y adultos de la región, entre mayo y octubre de 2016.
Domínguez Servién destacó que para las conclusiones anteriores se tomó como punto de partida las acciones de la estrategia denominada La Escuela al Centro, aprobadas por el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU.