Local

SESEQ reconoce a profesionales de enfermería en los sistemas de salud

¡Comparte!

enfermeraEn marco del Día Internacional de la Enfermera, celebrado cada 12 de mayo, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro reconoce la gran labor de la enfermería y felicita a quienes se dedican a esta profesión. Este año, el Consejo Internacional de Enfermeras eligió el tema: “Las enfermeras: una fuerza para el cambio – mejorando la capacidad de recuperación de los sistemas de salud”.
La fuerza laboral de enfermería tiene una larga historia de responder a las necesidades cambiantes de la sociedad. Esta práctica se ha desarrollado para abordar los retos de salud pública y garantizar la prestación de cuidados de alta calidad.
A lo largo del siglo XX y en el siglo XXI, se han logrado conquistas significativas en el incremento de la esperanza de vida y en la reducción de numerosos factores de riesgo asociados a la mortalidad infantil y materna.
En este sentido, al formar parte del mayor colectivo de profesionales sanitarios, con presencia en todos los ámbitos, las enfermeras y enfermeros pueden tener una enorme repercusión en la resiliencia de los sistemas de salud. Cada decisión que tienen en la práctica, puede marcar una diferencia significativa en términos de la eficiencia y la eficacia de todo el sistema.
La resiliencia de un sistema de salud es su capacidad de responder, adaptarse y fortalecerse al exponerse a una situación impactante, como por ejemplo un brote de enfermedad, una catástrofe natural o un conflicto.
La fuerza laboral de enfermería cada vez está mejor formada y tiene mayor capacidad para conectar con los ciudadanos, con las comunidades, con quienes formulan las políticas y también entre sus miembros.
Las enfermeras y los enfermeros son una fuerza vital para los cambios que necesita el sistema de salud.