Local

Cosmos comparte su experiencia con la CONATRIB

¡Comparte!

El Modelo Cosmos, situado por segundo año consecutivo como la experiencia de mayor éxito en materia de justicia penal a nivel nacional, fue compartida con al menos 14 presidentas y presidentes de Tribunales Superiores de Justicia del país, a fin de que conocieran las buenas prácticas que han permitido a Querétaro ser líder en este tema.

El Mtro. Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno, expuso de manera muy conceptual y esquemática ante la representación de prácticamente la mitad del territorio nacional, el diseño, etapas, enfoques, procesos y la metodología de trabajo que ha permitido la evolución de la oralidad en la entidad.

Con sede en el municipio de Colón, Querétaro, el Secretario de Gobierno explicó el Plan Estratégico que se estructuró con una visión a cinco años, a partir de la creación de la Comisión para la Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro, misma que se diseñó derivado de la entrada en vigor de la Ley Cosmos.

De manera genérica, compartió cuáles son las funciones de cada una de las subcomisiones para operar y medir los avances conforme a los objetivos establecidos en el plan, considerando que cada subcomisión está integrada por las instituciones responsables de la justicia penal acusatoria.

Uno de los temas medulares durante la conferencia, fue el enfoque en el respeto a los derechos humanos de las víctimas e imputados, con el que se ha trazado cada uno de los ejes y modelos de operación, mismos que centran sus funciones y mecanismos de trabajo en garantizar los derechos fundamentales de las personas.

Para garantizar y cristalizar este objetivo fundamental, se consolidó el marco legal con una bese de 151 normativas, entre reformas constitucionales u orgánicas, leyes modificadas y nuevos ordenamientos reglamentarios, mismas que impactan directamente en el actuar de 7, 000 operadores que trabajan en una misma orientación por una justicia sin pretexto.

Cabe hacer mención que los magistrados presidentes que estuvieron presentes, representan a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.