Local

Destaca Contralor avance de Querétaro en índice de transparencia

¡Comparte!

El secretario de la Contraloría Alfonso Chávez Fierro compareció ante la LVIII Legislatura del Estado, con motivo del Segundo Informe de Gobierno del Gobernador Francisco Domínguez Servién.

 

Durante su intervención, el contralor estatal, en apego al Eje Rector del Plan de Gobierno que corresponde a la dependencia que representa, destacó el objetivo de lograr con una gestión pública eficaz, eficiente, transparente y austera, financiar el desarrollo, y que éste se traduzca en mejorar la calidad de vida de la población queretana.

 

Resaltó que en el Índice de Información Presupuestal Estatal 2017, el estado, alcanzó un nivel de cumplimiento del 99.3%, por sus mejores prácticas y tabuladores, entre otros indicadores; siendo el nivel más alto, en la historia del catálogo emitido por el IMCO.

 

Dijo que Querétaro avanzó 7 posiciones y actualmente ocupa el 4º lugar en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de Información Fiscal de las entidades federativas.

 

Asimismo, señaló que la entidad presenta un cumplimiento del 100% ante el Consejo Nacional de Armonización Contable y que de acuerdo con la firma calificadora Moody’s, solo los estados de Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán, han cumplido cabalmente con los requerimientos de la Ley de Disciplina Financiera.

 

Señaló que Querétaro también es el primer estado de la República en instalar por completo el Sistema Estatal Anticorrupción que entró en vigor a partir del 19 de julio pasado, colocándose como puntero a nivel nacional en la materia, al cumplir previamente en tiempo y en forma, con las reformas constitucionales y las leyes secundarias locales.

 

En este sentido y abundando en el tema de la transparencia, el Contralor, mencionó que Querétaro tiene el honor de pertenecer al Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización, donde se da seguimiento a los acuerdos que ahí se emiten a través de grupos de trabajo, contribuyendo así a la mejor fiscalización de los recursos públicos en el país.

 

El Contralor explicó que se han alineado criterios con la Secretaría de la Función Pública, a través de acciones como la firma del convenio para la utilización del Sistema Declaranet Plus que después fue replicada con los 18 municipios, a fin de homologar la herramienta mediante la que los servidores públicos presentarán la Declaración Patrimonial, la Declaración de Posibles Conflictos de Interés y de Cumplimiento Fiscal.

 

Finalmente Alfonso Chávez Fierro destacó el impulso que se ha dado a la Contraloría Ciudadana para la mejora y eficiencia del ejercicio de los recursos públicos asignados al desarrollo social, a través de la integración 1,260 comités de contraloría y la capacitación de 4,681 beneficiarios de diferentes programas sociales de distintas instancias ejecutoras.