Local

Endeudará PRI a El Marqués por 20 años: MORENA


Durante la última sesión de cabildo del municipio de El Marqués, la autoridad autorizó una serie de créditos por 250 millones de pesos, dio a conocer el presidente estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Carlos Peñafiel Soto, quien dijo que de esa cantidad, 100 millones serán para obra pública, 80 millones más para refinanciar otros créditos que ya tienen y 75 millones más para la modernización del alumbrado público.

Expresó que en el caso de los 100 millones de pesos, el Ayuntamiento aprobó que la deuda fuera hasta 20 años, lo que endeudará a los habitantes de este municipio hasta por dos décadas. Lo que corresponde al refinanciamiento de la deuda por 80 millones, Peñafiel Soto explicó que también es a 20 años, mientras que los últimos 75 millones son a 10 años.
Aseguró que endeudarse a largo plazo, implicará que aunque se paguen mensualidades muy pequeñas, los intereses serán más altos; pero dijo que llaman la atención algunos de los argumentos que mencionan las autoridades marquesinas al respecto en el acta de cabildo.
Por ejemplo, indicó que según las autoridades municipales, en los últimos ejercicios fiscales, los presupuestos federales para El Marqués han aumentado, por lo tanto la tendencia es que haya un incremento en 2017, sin embargo, la verdad es que toda la información que existe indica todo lo contrario.
“Yo no sé dónde tienen la cabeza, o en qué mundo paralelo viven” dijo Peñafiel Soto. También advirtió que en los documentos de cabildo, se asegura que los habitantes de El Marqués son 116 mil 458, cifra que no cuadra con el conteo 2015 del INEGI.