Local

Este viernes, segunda vuelta en la UAQ

¡Comparte!

En Sesión Extraordinaria, los 56 Consejeros Universitarios (dos alumnos, un profesor y el director de cada una de las 14 unidades académicas) llevaron a cabo la votación en la que transmitieron la decisión que tomaron sus comunidades en el proceso de auscultación que se desarrolló en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) el pasado martes 24 de octubre, para elegir al Rector del periodo 2018-2021.

Cada Consejero Universitario emitió su voto hacia el candidato que resultó ganador por mayoría simple en su respectiva unidad académica, reflejando el sentido del sufragio de alumnos y docentes.

Fue así que, de los 56 votos, la Dra. Teresa García Gasca obtuvo 36 (64.29 por ciento); el Dr. Arturo Castañeda Olalde, 16 votos (28.57 por ciento) y la Dra. Blanca Gutiérrez Grageda, cuatro votos (7.14 por ciento).

El Dr. Irineo Torres Pacheco, secretario Académico, informó que según lo establecido en el Artículo 100 del Estatuto Orgánico y en el Artículo 16 de la Ley Orgánica de esta Casa de Estudios, para ocupar el cargo de Rector es necesario contar con las dos terceras partes de los votos de los Consejeros Universitarios presentes; es decir que, para que haya un ganador de la contienda, se requiere que al menos cuente con 38 de los 56 votos del Consejo Universitario.

Debido a que ningún candidato logró esa cantidad de votos y de acuerdo con la Convocatoria para la Elección de Rector en su fracción Séptima “De la elección”, se convoca a segunda vuelta en la que sólo contenderán los dos candidatos que obtuvieron el mayor número de votos: la Dra. García Gasca y el Dr. Castañeda Olalde.

El próximo proceso de auscultación será mañana viernes 27 de octubre, bajo los mismos lineamientos en que se desarrolló la primera jornada de votación. El horario de sufragio de los candidatos será: a las 9:30 horas, el Dr. Castañeda Olalde y a las 11:00 horas, la Dra. García Gasca, en sus respectivas casillas.