Local

Inicia Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica en Querétaro 

¡Comparte!

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro iniciará las actividades de la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina el domingo 25 de septiembre y finalizará el sábado 01 de octubre.


En esta semana se pretende aplicar 67 mil 449 dosis de vacuna a los perros y gatos que no fueron vacunados durante la Primera Semana Nacional de Vacunación, así como a los nacidos en fecha posterior.

La edad para vacunar a este tipo de mascotas es a partir de un mes de edad, después a los 3 meses y posteriormente cada año. El biológico utilizado es muy seguro.
La participación ciudadana es esencial para eliminar la transmisión de la rabia, razón por la cual, la Secretaría de Salud hace un atento llamado a la población queretana para que asista con sus mascotas (perros y gatos) a los diferentes módulos de vacunación que serán instalados en los 18 municipios.
Es importante referir que la rabia es una zoonosis (enfermedad transmitida al ser humano por los animales) causada por un virus que afecta a animales domésticos y salvajes, y se propaga a las personas a través del contacto con la saliva infectada (mordeduras) o arañazos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los perros son los principales huéspedes y transmisores de la rabia; sin embargo, también la pueden transmitir animales como: gatos, murciélagos, zorrillos, zorras, coyotes, mapaches, entre otros.

También, puede haber transmisión al ser humano por medio del contacto directo con material infeccioso, con mucosas o heridas cutáneas recientes.

La rabia es prevenible mediante vacunación. La principal estrategia para prevención de la rabia humana consiste en eliminar la rabia canina y felina mediante la vacunación de los perros y gatos; lo que contribuye a interrumpir la transmisión entre estos animales y a eliminar el contagio al humano al momento de las agresiones.

Durante esta Semana se contará con la participación de Instituciones de Salud, Ayuntamientos, Organizaciones de la Sociedad Civil, médicos veterinarios particulares y personas voluntarias, con un total de mil 600 personas.