Colaboraciones

La recuperación de valores en el ejercicio de la política

¡Comparte!

Yo soy Alicia Colchado Ariza, mujer sindicalista, feminista, luchadora social; actualmente Presidenta de Desarrollo Comunitario para la Transformación Social A.C.

Comparto con ustedes que este es un momento en de emociones encontradas.  Sin duda de alegría por haber logrado este primer encuentro a través de estos micrófonos, producto de un proyecto acariciado de tiempo atrás y de tensión por la responsabilidad que este reto significa.

Siendo la libertad de expresión un derecho fundamental consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos considero que este espacio es la gran oportunidad de señalar, compartir, aportar un granito de arena por cambiar la realidad que hoy nos abruma en el país y en nuestro estado y nuestro municipio, en donde padecemos la actitud silente de quienes gobiernan ignorando a las mayorías.

Comparto la siguiente reflexión a manera de presentación del trabajo que desarrollaré en breves comentarios semanales.

Hay tantos temas que abordar, tantos dolores que compartir, tantos sueños que participar que fue difícil elegir el primer tema del primer comentario en estos micrófonos; ¿hablar de las inundaciones en nuestra ciudad y sus consecuencias?, ¿sobre las obras públicas realizadas sin el consenso de los ciudadanos?, ¿del daño causado a la naturaleza y del calentamiento global que nos dañará irreversiblemente?, ¿de la afectación a los edificios históricos por obras innecesarias?, ¿hablar de los despidos injustificados y el perjuicio a cientos de familias queretanas por este motivo?,  ¿sobre la persecución a los líderes sociales y el objetivo de callar las voces críticas?, ¿hablar sobre la falta de inclusión de los sectores mal llamados minoritarios? ¿o sobre los feminicidios en el estado y en el país? ¿De la carencia de políticas públicas que nos contemplen a todas y todos?, ¿hablar de la impunidad?, ¿de la corrupción?, ¿De qué podemos hablar?, ¿de los trabajadores que día con día hacen su mejor esfuerzo por ellos y sus familias?, ¿de las dignas resistencias en todos los sectores?, ¿de los maestros, de los comerciantes, de los médicos y enfermeras, de las y los integrantes de la Comunidad LGBT?, ¿de los habitantes organizados en las colonias? ¿De los familiares y amigos de las y los desaparecidos y asesinados?

Es así que puedo afirmar que en toda dificultad que enfrentemos como sociedad, siempre se escribirán dos historias, una que habla de la soberbia y la cerrazón, siempre ejercidas desde las esferas de poder, económico y político; y otra, que habla del apoyo, el compromiso; de la solidaridad, la empatía, esa historia que se escribe desde la postura de resistencia de los más desprotegidos. Entonces, señalar la actuación insensible y sin compromiso de quienes dicen gobernar pero dándole rostro a la digna resistencia se convierte en el objetivo que perseguiré por medio de este valioso espacio.

Apostarle pues, a la recuperación de los valores en el ejercicio de la política será uno de los incentivos para la realización de este esfuerzo.

Y… hablando de valores, siendo la amistad uno de ellos, comparto lo afortunada que soy al contar con la de Aurelio Peña a quien admiro sinceramente, he seguido su carrera desde el 2003 hace ya 14 años, la cualidad que lo define es la tenacidad, hemos sido testigos de que de no hay dificultad que lo detenga.  A él y ahora al valioso equipo de Querétaro 24/7 solo me queda agradecer esta oportunidad, espero estar a la altura de las expectativas.

Nos escuchamos la próxima semana.

Indispensable recuperar valores en la política: Alicia Colchado

Alicia Colchado Ariza

Presidenta

Desarrollo Comunitario para la Transformación Social, A.C.