El Secretario de Salud del Estado de Querétaro, Alfredo Gobera Farro hizo entrega simbólica de la Columna de Hombres de la Peregrinación de Querétaro a Pie del Tepeyac 2016, en Jilotepec, Estado de México.
En su mensaje, el Secretario de Salud lamentó los sucesos ocurridos el domingo por la madrugada en el municipio de El Marqués, pese a los trabajos coordinados que se llevaron a cabo por varios meses. Dijo que en por instrucciones del Gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, se refuerzan las acciones para que no se repitan incidentes de tal naturaleza.
Gobera Farro informó que al corte del 18 de julio, la columna de hombres contó con un aproximado de 19 mil 500 participantes y la de mujeres con 13 mil 400, y que durante su paso por Querétaro se realizaron actividades acompañando a los peregrinos desde la comunidad de Neblinas en la Sierra Gorda de Querétaro, Ojo de Agua, municipio de Querétaro y el municipio de Huimilpan; hasta su llegada a Polotitlán, Estado de México.
Como parte de la actividades de vigilancia epidemiológica se detectaron 69 casos de diarrea, de los cuales, todos recibieron tratamiento.

Se distribuyeron 45 mil 179 sobres de Vida Suero Oral, 267 litros de gel antibacterial, 157 mil 774 litros de agua envasada purificada, además de 284 kilos de cal.
Con relación a las actividades de Fomento Sanitario, se impartieron pláticas sobre Manejo Higiénico de Alimentos a 864 manejadores, y sobre Saneamiento Básico a 828 asistentes; además, se distribuyeron 819 frascos de plata coloidal para desinfección de frutas y verduras, entre los manejadores de alimentos.
Respecto a las medidas de seguridad, se retiraron a 36 manejadores de alimentos por no presentar la credencial correspondiente, 38 puestos móviles fueron suspendidos por carecer de las condiciones higiénicas y de etiquetado de producto requeridas.
Por contener residuos de pintura, se retiró una pipa con 10 mil litros de agua.
Así mismo, se procedió a destruir 130 kilos de alimentos varios, 1 litro de jerez, 120 litros de aguas frescas de tamarindo y naranja, jugo de naranja y salsas de chile cruda, además de 25 gelatinas individuales, por tratarse de alimentos prohibidos para su venta en este evento de concentración masiva, encontrase fuera de condiciones de conservación, o carecer de etiqueta.
Se destruyeron 787 cigarros por su venta individual, 31 frascos de alcohol etílico sin desnaturalizar, un cartel que publicitaba la venta de cigarros sueltos; 48 juguetes láser fueron asegurados por falta de etiqueta con indicaciones precautorias.
En representación del Secretario de Salud del Estado de México, César Normar Gómez Monge, el Coordinador de Salud del Instituto de Salud del Estado de México, José Pedro Montoya Moreno, explicó que para el trayecto por el Estado de México se instalaron módulos para la atención e hidratación de los peregrinos, y se facilitaron unidades de salud de primer nivel, así como sistemas de urgencias y ambulancias, con el fin de brindar atención en caso de que se requiera.
El Presidente Municipal de Polotitlán, Víctor Manuel Bárcenas Sánchez, dio la bienvenida a autoridades presentes y a los peregrinos. Señaló que el compromiso, tanto autoridades como habitantes de los municipios por los que pasa la peregrinación, es que el recorrido por el Estado de México se realice sin contratiempos.
El Secretario de Salud acompaño al Obispo de la Diócesis de Querétaro Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, durante trayecto a Polotitlán.









