Local

Prevén ganaderos duro golpe por aumento de la gasolina

¡Comparte!


El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco manifestó que el alza en los precios del combustible que se contemplan en lo que resta de este año, serán un golpe a los bolsillos de los productores queretanos, lo cual pudiera reflejarse en un aumento en los productos que comercializan en la entidad. Por ello, dijo, estarán al pendiente de los programas que hagan las autoridades y poder reducir al máximo este impacto.

Explicó además que es obvio que si los combustibles aumentan, los costos de producción también se incrementarán, sin embargo los productores tendrán que sortear esta situación que involucra directamente los costos de fletes desde la capital o los municipios metropolitanos hasta la Sierra Gorda de Querétaro y viceversa. Por ello, también buscan mitigar este problema al conjuntar compras al por mayor y reducir costos de traslado.

Al respecto, Ugalde Tinoco indicó que el ganadero tiene que lidiar con la oferta y la demanda, por lo que muchas veces se les culpa a los productores de incrementar los costos, pero en ocasiones tienen que vender por debajo de los costos de producción lo cual se da principalmente en sectores como producción de leche, avicultores y porcicultores. Quienes se llevan toda esa ganancia de estos altos costos de productos son los introductores y no los productores, precios que incluso pueden llegar hasta un 60% más, aseguró el líder de la UGRQ.