Local

Registra CANIRAC un 16% de cierre de negocios 

¡Comparte!

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Querétaro, Sergio Salmón Franz indicó que hasta este momento tienen registro del 16% de cierre de establecimientos por diversos motivos, lo cual aunque pudiera parecer un dato alarmante, explicó que por ejemplo en el caso de aperturas, las cifras llegan hasta un 32%, lo cual es un número positivo para el sector restaurantero en Querétaro.

Mencionó por ejemplo que de cada 10 lugares que abren sus puertas en la entidad, únicamente uno permanece en operaciones hasta los cinco años; cinco de esos 10 no llegan al primer año y un 97% de estos establecimientos son pequeñas y medianas empresas. Por tal motivo, dijo que hace falta que quienes emprendan un proyecto de esta clases, se profesionalicen para obtener buenos resultados.

Y es que les hacen falta proyecciones de inversión y hasta estudios de mercado que los ayuden a mantenerse en funcionamiento por mucho tiempo, opinó Salmón Franz, quien dijo que en la mayoría de los casos son gente improvisada que alimenta los malos resultados qué hay en materia de éxito empresarial. Lo contrario pasa con las franquicias y cadenas comerciales grandes, las cuales hasta en un 85% cumplen hasta el quinto año.

Por el momento, indicó que crece día con día un corredor comercial importante entre Jurica y Juriquilla, al norponiente de la ciudad, pero además lugares como el municipio de Corregidora es un sitio que ha detonado al sector en los últimos años.