Arte y Cultura

#PueblosMágicos | Valladolid, la perla del sureste mexicano

¡Comparte!

valladolidValladolid acontecieron dos importantes eventos de la historia mexicana. Una de ellas es la llamada “Guerra de Costas” en 1847 y además la primera chispa revolucionaria en 1910. A Valladolid se le conoce de manera tradicional como “La Capital del oriente maya” y realmente es un justo título para la hermosura de sus construcciones coloniales, como por ejemplo el Convento de San Bernardino de Siena, la Iglesia de San Gervasio, el Palacio Municipal, el Museo de San Roque y el Ex telar de la Aurora, entre otras más.

¿A dónde ir?

Cerca de Valladolid puedes visitar lugares como Ek-Balam, Chichen Itzá, Tulum o Coba. Pero también se pueden conocer importantes poblaciones del México virreinal como Izamal o Tihosuco.

Valladolid es sobresaliente en el mapa turístico del sureste mexicano por sus interesantes barrios y sus señoriales templos. Conviene saber que estamos ante la segunda ciudad más importante de Yucatán, solo por detrás de Mérida. Valladolid fue destino de diferentes revueltas indígenas, por ejemplo la mencionada Guerra de Castas.

Gastronomía

La rica gastronomía de Valladolid, admirada a nivel internacional, cuenta con platillos tan deliciosos como la longaniza asada, la cochinita pibil, el escabeche oriental y los lomitos. También incluye licores digestivos tan recomendables como el xtabentun, sabrosa bebida de miel y anís.

También es aconsejable gozar de los llamados Domingos Vallisoletanos, puesto que le dan la oportunidad a los turistas y lugareños de bailar al compás de las melodías más gustadas de la región.

Festividades

Del 20 de mayo al 4 de junio se celebra el Aniversario de la fundación de Valladolid y la Chispa de la Revolución Mexicana de 1910. En este marco se lleva a cabo un interesante programa de actividades turísticas y culturales, para así conmemorar las festividades de los dos eventos históricos más significativos de Valladolid.

También puedes ir en los festejos a la Virgen de la Candelaria, el día 2 de febrero. Se trata de la celebración más importante de la zona. Incluye eventos de corte cultural y gastronómico, ganadero, artesanal y turístico.