Local

REELIGEN AL PRESIDENTE DE AGALO TOLIMAN, NORBERTO MARTÍNEZ

¡Comparte!

Norberto Martínez Pérez fue reelecto Presidente de la Asociación Ganadera Local (AGALO) de Tolimán, en ceremonia dónde se contó con la asistencia de la Presidenta Municipal Lupita Alcántara de Santiago, como invitada de honor.

El Gerente de la UGRQ, Enrique Villeda, en representación del Presidente Alejandro Ugalde Tinoco, señaló que a pesar de vivir tiempos difíciles por la pandemia del COVID-19, los ganaderos han logrado salir delante y felicitó a los productores de Tolimán por demostrar con trabajo, cómo es posible salir adelante.

“De parte de nuestro Presidente Alejandro Ugalde, nuestro reconocimiento al Presidente reelecto Norberto Martínez, que ha sabido ganarse la confianza y el apoyo de los ganaderos y también del gobierno municipal, agradeciendo a la Presidenta Lupita que siempre nos ha apoyado y ha permanecido cercana al sector”.

Listo Tolimán para ser reconocido como zona de erradicación de tuberculosis y brucelosis: CEFPP

Retomarán rondines de seguridad para combatir abigeato

Destacó que desde el 2018 la Unión Ganadera acercó los servicios a todas las asociaciones, como fue el servicio de aretado, movilización de ganado y creando y fortaleciendo las farmacias ganaderas y las vásculas.

Otro de los logros dijo, fue el avance de identificación de ganado vobino, “en 2016 solo se tenía el 40 por ciento del ganado identificado, y hoy tenemos el 73 por ciento, cumpliendo así con las disposiciones federales para movilización, y mayor seguridad porque se combate el robo de ganado”.

Dijo que se invirtieron 321 mil pesos el año pasado en el combate a la sequía, para la compra de forraje, alimento para ganado y viajes de agua, además de gestionar un apoyo estatal de un millón 321 mil pesos para la rehabilitación de agostaderos, 256 mil pesos para pastos inducidos y 36 mil pesos para acondicionar su patio de maniobras, “no están solos, nuestro Presidente y la UGRQ los respaldan”.

Por su parte, Cesar Chávez del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria, dijo a nombre del Presidente Esteban Posadas, que el trabajo de sanidad que se ha venido haciendo desde el 2018, permitió hacer un barrido de campañas de brucelosis y tuberculosis, “con el apoyo del Municipio, a través de Desarrollo Agropecuario, podremos solicitar al gobierno federal a través de SENASICA, que Tolimán sea parte de la zona en erradicación en el estado, que contempla también a San Joaquín y Peñamiller”.

César Chávez dijo que se analiza la necesidad de reubicar los puntos de inspección zoosanitaria de movilización que se ubican en San Miguel Palmas y Peña Blanca, “con esto se busca seguir fomentando la sanidad, ahorita ya hablamos del 50 por ciento del territorio queretano reconocido como en erradicación de brucelosis y tuberculosis”.

Finalmente, antes de tomar protesta a la Directiva, la Alcaldesa Lupita Alcántara de Santiago, refrendó su disposición de seguir trabajando de la mano con los ganaderos de Tolimán, dijo que ya se busca apoyarlos con el molino y la revolvedora, dónde pidió que sean de beneficio para socios y no socios.

“Les comento que vamos a ser sede de los rondines para combatir el abigeato, ya lo platicamos con Gobierno del Estado y con Seguridad Ciudadana, y por supuesto que el Municipio pondrá todo de su parte para garantizar la seguridad del patrimonio de los ganaderos”.

Dijo que para ello se brindará junto con la Ganadera, cursos a los elementos de seguridad para que conozcan los documentos de movilización de ganado.

Acompañan a Norberto Martínez en esta nueva etapa, Antonio Aníbal de Santiago, Antonio Feregrino Feregrino, Matías López, Francisco Chávez, Félix Chávez y Ramón Feregrino.