Local

Universitarios y organizaciones de jóvenes inician “Diálogos virtuales por la DDHQ con perspectiva de juventudes”.

¡Comparte!

Con la finalidad de conocer las propuestas de las y los aspirantes a dirigir la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ) con perspectiva juvenil, estudiantes de universidades públicas y privadas de la entidad, así como las organizaciones juveniles SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ), dieron inicio con los “Diálogos virtuales por la DDHQ con perspectiva de juventudes” con dos de las aspirantes a ocupar dicho cargo: Maricruz Ocampo Guerrero y Sandra Paola Castruita Yscapa.

La mencionada actividad virtual fue organizada por Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro derivada de la iniciativa de los estudiantes e integrantes de las organizaciones juveniles. Por ello, fue dirigida por los jóvenes Filiberto Rangel Balderas integrante de SOS Discriminación y por Luis Enrique Huerta Hernández del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro en compañía de jóvenes de las citadas organizaciones, así como de estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro; el Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro; la Universidad Politécnica de Querétaro; la Universidad Tecnológica de Querétaro; la Universidad de Londres, Campus Querétaro; la Universidad Marista; entre otras.

• “La DDHQ se debe enfocar a promover y proteger principalmente los derechos humanos de todas las personas sin importar la edad o cualquier otra diferencia”: Maricruz Ocampo.

• “Me comprometo a promover el voluntariado desde la DDHQ como se hace en otros países u otras entidades federativas como un eje fundamental para fortalecerla”: Sandra Castruita.

Para las y los jóvenes consideramos que es muy importante que quienes aspiran a presidir la DDHQ tenga una perspectiva de juventudes para que nuestros derechos humanos sean respetados y garantizados integralmente. Por esa razón iniciamos estos diálogos con las aspirantes a dirigir la DDHQ, Maricruz Ocampo Guerrero y Sandra Paola Castruita Yscapa, quienes han apoyado las causas de la diversidad juvenil y del voluntariado a favor de los derechos humanos.

“La DDHQ se debe enfocar a promover y proteger principalmente los derechos humanos de todas las personas sin importar la edad o cualquier otra diferencia. En ese sentido, no solamente se debe investigar el acto que se presenta en la queja de violación a los derechos humanos, también se deben revisar todas las condiciones de discriminación que atraviesan a la persona y que la han llevado a que viva ese tipo de experiencias. Por tanto, si contribuimos a prevenir las discriminaciones entonces podríamos también evitar violaciones a los derechos humanos”. Puntualizó Maricruz Ocampo durante su diálogo con las y los jóvenes.

Así mismo, Maricruz Ocampo indicó que de llegar a la titularidad de la DDHQ también fortalecerá la competencia que tiene el organismo para proponer iniciativas o reformas de ley que contribuyan mejorar su funcionamiento. Además de contribuir a la armonización de las leyes locales en materia de derechos humanos para abonar al avance de la progresividad de los mismos.

Posteriormente, se realizó también el diálogo juvenil con Sandra Paola Castruita Yscapa quién destacó la importancia del voluntariado en los derechos humanos, compartiendo con las y los jóvenes que el voluntariado despertó en ella su vocación por los derechos humanos. Al mismo tiempo felicitó a las juventudes por su labor altruista a favor de los derechos humanos y se comprometió (en caso de llegar a la presidencia de la DDHQ) a promover el voluntariado desde la DDHQ como se hace en otros países u otras entidades federativas como un eje fundamental para fortalecer el trabajo de la institución.

“El voluntariado despertó mi vocación por los derechos humanos, porque yo comencé desde los 13 años en el voluntariado juvenil de Querétaro llamado Generación del Cambio para ayudar a las personas más desfavorecidas. Por eso reconozco a las y los jóvenes que participan en la promoción y defensa de los derechos humanos como las Juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) que me han invitado a participar en estos diálogos virtuales para conocer las propuestas de las y los aspirantes a ocupar la presidencia de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro. En caso de llegar a tan importante cargo me comprometo a promover el voluntariado desde la DDHQ como se hace en otros países u otras entidades federativas como un eje fundamental para fortalecerla”. Concluyó Sandra Castruita.