Local

Se suma Universidad Anáhuac a SSC para fortalecer cultura vial

¡Comparte!

Muestra de la suma de voluntad y esfuerzo por una sociedad más responsable en materia de prevención, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, encabezó la Jornada Estatal de Tránsito en la Universidad Anáhuac, campus Querétaro, con motivo del programa “Que en Querétaro no te pase”, al que se unió la comunidad universitaria de dicha Institución académica.

En este marco, autoridades estatales y académicas reconocieron la importancia de contar con ciudadanos comprometidos con su entorno, que se sumen a proyectos que tienen como finalidad la seguridad de todos los habitantes de la entidad, a fin de disminuir el número de accidentes automovilísticos, así como salvaguardar la integridad de conductores y peatones.

“A la fecha los resultados del programa ´Que en Querétaro, no te pase´ han sido favorables, los accidentes de tránsito se han reducido en un 17.3%, lo que repercute en 10.6% menos lesionados y 28.6% menos personas fallecidas”, mencionó Granados Torres.

En dicha jornada se contó con la participación de panelistas como el Ricardo García Sarubbi, Subdirector de Convenios y Análisis Jurídico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), quien destacó el esfuerzo y el trabajo realizado por las instituciones estatales a favor de cuidar a conductores.

Claudia Quijas Mirabal habló sobre la Asociación que preside, “Salvemos Vidas”, la cual tiene como finalidad, sensibilizar a jóvenes y salvaguardar de su integridad, mediante una historia personal ocurrida con su hermano Carlos Quijas.

De igual forma se contó con la participación de Fernando Gómez Urquiza, ex alumno de la Universidad Anáhuac y piloto profesional de carreras., quien exhortó a los jóvenes a no conducir a exceso de velocidad, pues advirtió que ese tipo de conductas pueden propiciar accidentes fatales que, incluso, han ocurrido en las inmediaciones de dicha Universidad.

Durante la ponencia de seguridad vial “Perspectivas Jurídicas del Tránsito en Querétaro”, a cargo de Javier Villalba, Asesor Jurídico del Comisionado Nacional de Seguridad y Óscar Huicochea García, Director Jurídico de SSC, quien platicó sobre la nueva Ley de Tránsito publicada en la Sombra de Arteaga el pasado 11 de octubre y del nuevo reglamento de tránsito que está por entrar en vigor.

El secretario Granados Torres agradeció la participación de los ponentes y de manera particular a Luis Eduardo Alverde, rector de la Universidad Anáhuac, por tener la voluntad de impulsar, sumar y ser portavoz de programas preventivos en materia de seguridad vial.

Cabe hacer mención que se contó con la participación de la directora de Servicios de Salud del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón; el subsecretario de Policía Estatal, Ángel Rangel Nieves; el secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, Juan Luis Furrusca Ortíz; Juan Luis Rodríguez Aboytes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Corregidora; y Javier Cortés Cruz, Secretario de Seguridad Pública del Municipio de El Marqués.