Local

Simulador de paseos en bicicleta creado en la UAQ llegó a Alemania.

¡Comparte!


Santiago de Querétaro, Qro. Es una realidad que la tecnología dejo de ser una historia de ciencia ficción y ahora está al alcance casi de cualquier persona. Por lo que a diferencia de lo que se pudiera pensar, la realidad virtual cada vez está más al alcance de la mano y prueba de ello son los teléfounos inteligentes, videojuegos y plataformas como Google que todos los días lanzan aparatos que desafían la mente y los bolsillos de los usuarios aproximándolos a experiencias nuevas, tal como ya lo hacen las salas cinematográficas. Sin embargo, universitarios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro decidieron emprender una empresa compleja pero justificada: usar la realidad virtual para mostrar a Querétaro al resto del mundo a través de un simulador de bicicleta que lleve a los usuarios a recorrer la Sierra Gorda sin tener que dejar su hogar.
Y es que la experiencia es única, pues al comenzar el recorrido te puedes dar cuenta que se trata de un videojuego, sin embargo, al usar los lentes de realidad virtual uno se involucra en el pasatiempo que el cerebro llega a pensar que se trata de un evento real y la sensación que da ir a toda velocidad por caminos rurales con subidas y bajadas pronunciadas en verdad de ponen en un viaje espectacular. Puedes hacer una vista de 360 grados y saber qué hay a tu alrededor y no sólo un viaje lineal.
Desde hace un poco más de ocho meses, profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería diseñaron un programa de realidad virtual en la cual se pueden hacer recorridos por un circuito de bicicleta sin necesidad siquiera de salir de casa, ya que después de tomar una serie de videos de esos lugares, un grupo de diseñadores procesaron toda esa información y recrearon los espacios en una realidad digital, por así decirlo. César Oswaldo Mendoza Herbert, CEO de El Rifado Studio quién es uno de los investigadores que encabezan este proyecto, aseguró que tras la creación de un simulador de vuelo en ala delta en Tequisquiapan que habían creado anteriormente, surgió la idea de llevar ese concepto hasta la bicicleta y adaptar escenarios reales a la computadora y de esta forma ponerlo como una opción de difusión turística de nuestro estado.


La idea es que más que folletos, panfletos, revistas o videos turísticos, los potenciales visitantes hagan recorridos por estos lugares de manera virtual y se interesen en visitar Querétaro para conocer los lugares que recorrieron virtualmente pero ahora de manera presencial. Esto llevará a la difusión turística a otro nivel nunca antes visto en nuestro país, ya que explicó que son pocos los lugares en México que se dedican a esta clase de tecnologías. Y es que la creatividad tecnológica juega cada vez más un papel importante en el tema turístico. 
Y es que desde hace unos ocho meses, un grupo de investigadores involucrados en este proyecto viajaron del 16 al 20 de agosto al Gamescom 2016 en Alemania para presentar es proyecto a desarrolladores de todo el mundo. Este evento reúne a las grandes empresas creadoras de videojuegos como Sony o Microsoft entre muchas otras las cuales muestran sus desarrollos tecnológicos y están además interesadas en saber qué se hace en el resto del mundo y adquirir patentes y negocios. Con grandes dificultades llegaron hasta Europa y pudieron poner al alcance de todos ellos este diseño cien por ciento queretano.


La respuesta que obtuvieron en tierras teutonas fue extraordinaria. Quienes pudieron probar la bicicleta y hacer el recorrido se sintieron sorprendidos de pedalear en un lugar que estaba a miles de kilómetros de distancia y preguntaban si tenían más recorridos en otros sitios. La idea es que en un futuro, se puedan crear escenarios de los sitios turísticos por excelencia en nuestro país y mostrarlos en el extranjero. 
Sin embargo, en este afán de mejorar la parte física, los universitarios ya trabajan en la parte ergonómica de la bicicleta e incluso hacer que los usuarios usen sus propias bicicletas y adaptarlas al sistema virtual para hacer esos recorridos; también crear un sistema para que haya una interacción entre usuarios a través de Internet. Confían que una vez que la comunidad tecnológica internacional vio el potencial de este producto, puedan obtener mayores apoyos gubernamentales para que pueda ser usado en México y en el extranjero.

“México tiene gran potencial para desarrollo de tecnología pero aún nos faltan mas laboratorios, que las autoridades confíen más en los investigadores, en los estudiantes; porque todo esto que ven aquí y que se llevó a Alemania fue desarrollado por estudiantes, sólo somos dos investigadores que acabamos de tener la maestría y estamos incluidos en este equipo pero la mayoría fueron estudiantes”

Por lo pronto, esperan que a principios del próximo año estas mejoras al sistema tanto físico como tecnológico puedan ser terminadas para presentar una tercera versión del proyecto e incluso conseguir el apoyo de inversionistas para que salga a la venta de forma comercial. Por ejemplo, dijo que hay gente en Irán que está interesada en invertir y han sido invitados a una convención en Turquía. Sin mencionar que empresas de Hong Kong buscan la posibilidad de ser proveedoras de materiales para su producción masiva y comercial. 


Aún no tienen el precio exacto de lo que podría costar este sistema en el mercado, sin embargo dijo que debido a las mejoras que se contemplan en este proyecto podrían hablar de un precio de alrededor de 20 mil pesos aproximadamente. Aseguró que el equipo que desarrolló el programa virtual y físico está orgulloso de los logros que se han obtenido, pues más allá del trabajo de los investigadores, detrás de este simulador hay talento de estudiantes universitarios que tienen hambre de contribuir a que México se destaque en cualquier parte del mundo.