Internacional

Una tonelada de cocaína aparece en las playas de Francia

¡Comparte!

Autoridades reportan el hallazgo de misteriosos paquetes con cocaína, que hasta ahora suman una tonelada, en playas del litoral atlántic

Las autoridades francesas han hallado una tonelada de cocaína en sus playas del litoral atlántico desde mediados de octubre cuando comenzaron a llegar misteriosamente paquetes de droga desde el mar, informaron el martes fuentes judiciales.

Hemos recuperado 1.010 kilos”, dijo el martes Philippe Astruc, fiscal de la ciudad de Rennes (noroeste), donde las autoridades coordinan las búsquedas.

Un anterior balance daba cuenta de 872 kg.

Los paquetes, empujados por la marea, comenzaron a aparecer en varias playas del litoral atlántico francés a mediados de octubre, en un territorio de varios cientos de kilómetros.

Es una misma carga que llega esparcida a las costas francesas”, comentó el martes Astruc, que añadió que todo el litoral atlántico está afectado por el fenómeno.

¿Se trata de un accidente de transporte o de una descarga voluntaria de la mercancía? La tarea se presenta ardua para los investigadores que buscan dilucidar de dónde vienen estos paquetes.

Varias hipótesis son posibles, pero privilegiamos por el momento la de una descarga tras una avería o una tormenta”, dijo Philippe Astruc.

La policía ha cerrado varias playas frente a la afluencia de residentes que esperan apoderarse de algún paquete.

El lunes, un joven de 17 años fue capturado con cinco kilos de cocaína en Lacanau, una playa cerrada al público donde se encontraron varios paquetes de droga la semana pasada.

El fiscal de Rennes advirtió además sobre el “riesgo” que plantea la cocaína hallada, que tiene una pureza del 83%.

La policía francesa está trabajando con sus homólogos europeos, así como con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, para tratar de determinar el origen de la droga.