Local

No hubo deserción en centros de día: DIF 

¡Comparte!

La directora del Sistema DIF Municipal de Querétaro, Josefina Esteva Navarro indicó que la totalidad de los niños que se fueron de vacaciones durante el último periodo de descanso en verano regresó a las actividades tanto del Centro de Día Njhöya como el Centro de Día Jädi. De acuerdo con ella, gracias al trabajo que han hecho los promotores infantiles en los cruceros en las últimas dos o tres semanas, se integraron unos 20 nuevos niños al nuevo ciclo escolar. Expresó que lo más importante es que estos pequeños ya no vivan en las calles y aprovechen su día a través de estudio y actividades deportivas y culturales. 

De manera permanente, el Sistema DIF Municipal de Querétaro atiende a 260 niños en el Centro Njhöya mientras que en Jädi hay alrededor de 60 jóvenes. Mencionó que el modelo que impulsa la UNICEF para reducir la estancia de niños en la calle y que se aplica en la capital tiene que ver con que la educación sea preponderante, que se alimenten bien y que haya un trabajo cercano con la familia.

 

“Nosotros tenemos dividido el municipio en cinco polígonos que integran 91 cruceros, donde en algún momento hay presencia en algún horario o algún día de la semana de familias con niños y los principales que sí obviamente hay cruceros que tienen mayor afluencia, nosotros tenemos la identificación de cuántos niños, cuántas familias y cuántas edades”

 

Durante su permanencia en los centros de día, los niños son recogidos en vehículos entre las 08:00 y 08:30 horas todos los días para ser trasladados hasta sus respectivos lugares de estancia, en donde desayunan y realizan diversas actividades que incluyen un refuerzo de la actividad escolar hasta la práctica de deporte. Ya por la tarde son llevados a sus escuelas en donde a su salida son recogidos por sus padres, dijo Esteva Navarro.